HOLA: Si estás buscando ayuda para tus problemas de pareja seguí leyendo lo que tenemos para decirte

Nosotros Podemos Ayudarte A Restablecer La Comunicación Con Tu Pareja y Así Recuperar La Relación

Decenas de parejas han logrado resolver sus problemas y recuperar la alegría en la pareja en el último año con nuestra ayuda.

¿Qué Sentís Ante Estas 3 Preguntas?

¿Tenés problemas en tu relación y ves a la separación como una posible salida?

¿Te enganchás continuamente en discusiones inútiles y destructivas con tu pareja en las que ambos sufren tremendamente?

¿La rutina diaria o la falta de deseo sexual inevitablemente están destruyendo la pareja?

Si contestaste que si a estas preguntas y estás leyendo este artículo es porque seguramente te encontrás desanimado con tu vida de pareja y sin encontrar una salida clara a los problemas de relacionamiento.

Dejame decirte una cosa… No sos el único.

Es un HECHO!!

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Uruguay se divorcia casi el 40% de las parejas que se casan. Es una tendencia que viene en aumento en las últimas décadas y no existen indicios de que se vaya a revertir en el corto plazo. Sin embargo, existe un dato muy alentador al respecto que te revelaré más adelante.

Por ahora quiero responderte a la pregunta que seguramente te estás haciendo:

¿Es Normal Que Las Parejas Discutan y Tengan Desacuerdos?

Si bien somos bombardeados a diario por publicidades, películas o series televisivas que nos invitan a pensar que las parejas “perfectas” no se pelean, dejame decirte que esto no es así.

Los desacuerdos y discusiones en una pareja son inevitables y en cierto sentido hasta bienvenidos. Un conflicto indica que la relación está viva y dentro de ciertos límites las peleas son completamente normales y forman parte de la relación normal de pareja. Una pareja que no tiene conflictos ya está terminada.

¿Cuándo Estos Desacuerdos Se Convierten En Conflictos?

Los origenes de las discusiones y desacuerdos de las parejas son diversos: la distribución de las tareas del hogar, problemas económicos, cómo educar a los hijos, la sexualidad, cómo equilibrar las necesidades familiares y las necesidades personales (trabajo, amigos, recreación), etc.

Sin embargo, estos desacuerdos normales en las relaciones de pareja no tiene por que transformarse en conflictos y disputas serias. El problema subyacente que provoca que un simple desacuerdo sin importancia aparente se transforme en un conflicto importante es la inadecuada o falta de comunicación entre los miembros de la pareja.

Los 5 Errores Comunicacionales Asesinos del Amor

Me interesa que entiendas que el gran problema que sufren las parejas hoy en día, el problema central y en cierto punto único y padre de todos los demás problemas, causante del mayor número de fracasos de relaciones de pareja en la historia de la humanidad es la inadecuada comunicación.

En general los desacuerdos que se transforman en conflictos más profundos lo hacen por algunos de estos 6 problemas de comunicación:

Imputación de culpas y críticas:

En lugar de expresar con claridad cómo se sienten, ciertas personas ponen el énfasis en las cosas que su pareja hizo mal y lo atacan o critican con expresiones del tipo: “su forma de ser es la que provoca ciertos problemas”.

Muchas parejas inclusive alcanzan el grado de reirse el uno del otro y usar el sarcasmo para ridiculizarse mutuamente, y asi faltarse el respeto.

Quien se siente atacado a nivel personal con represalias, sarcasmo o críticas se pone a la defensiva y no puede abrirse realmente a la comunicación.

Ser muy impulsivos:

Si hay algo de la otra persona que molesta, es posible que ciertas personas de dejen llevar por las emociones y expresen sus deseos y necesidades en forma descontrolada. Mientras el enojo guíe sus acciones, lo más probable es que levanten la voz, expresen su ira con gestos o inclusive palabras agresivas.

Lo único que logran con una actitud así es que la otra parte o los evite, o explote también con sus emociones, socavando en ambos casos totalmente la posibilidad de dialogo y entendimiento entre ambos.

 Evitar el conflicto:

Este punto es casi el opuesto que el punto anterior, pero tiene las mismas consecuencias: destruir los canales de comunicación interpersonal. Hay personas que son expertas en evitar el conflicto, que prefieren no expresar verbalmente lo que sienten para no tener una discusión con su pareja. Sin embargo en general terminan expresando sus sentimientos de manera indirecta, con determinadas actitudes como indiferencia, ironía, distancia, etc.

Para la pareja es casi imposible poder asociar estas actitudes con el problema que las generó, por lo cual posiblemente se sienta mal por estas actitudes y termine a su vez también molesto y distanciado, provocandose así un circulo vicioso negativo sin sentido. Por eso es preferible hablar de los problemas para solucionarlos antes que eviarlos y esperar que se solucionen solos.

 La Necesidad de Tener Siempre La Razon

Una de las causas fundamentales de conflicto entre las parejas es la la falta de empatía, la incapacidad de ponerse en “los zapatos” del otro y de escuchar realmente la otra vision de las cosas, pensando que uno siempre tiene la razón.

Ciertas personas con esta actitud no pueden entender que nadie es dueño de la verdad, y que por más que uno sienta que tiene la razón es sano para la pareja escuchar realmente al otro y tratar de entender profundamente su versión de los hechos.

De nada sirve engancharse en discusiones eternas por quien tiene la razón en un determinado tema cuando realmente solo podrán entenderse aquellos capaces de ponerse en el lugar del otro sabiendo que nadie es dueño de la única verdad.

Podés tener siempre la razón o podés tener una relación de pareja sana, nunca ambas cosas a la vez.

 Estar siempre a la defensiva

Quienes estan siempre a la defensiva en el dialogo de pareja sintiendose atacados por el otro generan en si mismos una gran desconfianza en los demás lo cual provoca fuertes errores de interpretación en el dialogo y fomenta el aislamiento y la distancia.

Quien se esconde detrás de una postura defensiva esta 100% cerrado al dialogo. En el afán defensivo de no ser lastimado por los demás, provoca justamente el efecto contrario, siendo muchas veces rechazados por su pareja por esta misma actitud de recelo.

Solo Un Diálogo Abierto Puede Salvar Una Relación Deteriorada

 Las estadísticas de divorcios no mienten. Si nos guiamos por ellas tenemos que concluir que el amor no es suficiente, (aunque sí necesario) para construir una relación de pareja sólida y saludable para alcanzar la felicidad. Por más dificil que sea de ver para muchos, la única diferencia entre una pareja feliz que se desarrolla y logra sortear las dificultades y una pareja que fracasa, es la forma en que los primeros logran COMUNICARSE y resolver los naturales conflictos que surgen en una relación de pareja.

Cualquier pareja por más perfecta que parezca a los ojos de los demás va a pasar por momentos duros de crisis. Y la habilidad de comunicación que tienen los miembros de la pareja para entenderse a sí mismos y a su pareja, para comunicar sus frustraciones, emociones y necesidades, y para entender al otro es la base de cualquier relación sana.

Si no logramos alcanzar un entendimiento con nuestra pareja no solo en los momentos de crisis sino en el día a día, seguramente el resultado sea un fracaso en nuestra relación.

Lo que le pasa a muchas parejas es que varios factores como los problemas laborales o económicos, familiares, el stress y el cansancio, van destruyendo los canales de comunicación de la pareja.  Esto de a poco va transformando las diferencias diarias en continuas discusiones.

Nuestra Propuesta: Terapia de Pareja

A veces cuando los canales de comunicación de la pareja están muy cerrados es necesaria la ayuda externa de un profesional para abrir esos canales.

Por eso en Familias.uy ofrecemos Terapia de Pareja para aquellas personas o parejas que sientan que necesitan de ayuda profesional para solucionar sus conflictos.

Además ofrecemos varias opciones de ayuda a parejas y familias. Si querés conocer más de nuestros servicios por favor llamanos al 099 716 376 o accedé a nuestra sección Servicios.

Beneficios de la Terapia de Pareja

A través de la Terapia de Pareja es posible enrtrenar a ambas partes de la pareja en las habilidades de comunicación y resolución de conflictos que como vimos es la habilidad fundamental para desarrollar una relación de pareja sana y duradera.

Una Terapia de Pareja es el ámbito donde ambos miembros de una relación se encuentran con sus legítimas diferencias y pueden tomar una decisión: si convivir con ellas y aprender a utilizar sus capacidades para hacerlo adecuadamente o bien terminar de forma sana la relación.

La Terapia de pareja nos ayuda a:

Controlar los impulsos emocionales y mantener la calma

- Mejorar la comunicación en la pareja, aprendiendo a discutir los problemas y llegando a mejores soluciones prácticas. Comunicar lo que sentimos o nos molesta sin herir a la otra persona

- Potenciar las fortalezas y los intereses comunes de la relación dejando de focalizarse en las diferencias.

Escuchar, a ponerse en los zapatos del otro para entender sus sentimientos y necesidades

- Desarrollar un contexto favorable a la expresión sana de las emociones y por lo tanto a tener una mejor comunicación.

- Darle un sentido a la relación, renovando los proyectos e intereses comunes.

- Restablecer la armonía y la felicidad, mejorar el vínculo y la dinámica de una relación.

Conocerse mejor a uno mismo como persona individual separada del otro, lo cual lo ayudará a ser una mejor pareja en esta o en futuras relaciones.

- Cambiar la perspectiva de la relación, incorporando la perspectiva del otro y mejorar la percepción que ambas partes tienen de los conflictos que están viviendo.

- Recomponer la relación y ayuda para superar una infidelidad en la pareja

- Ayudar con la ruptura. En algunos casos donde no es posible recomponer la relación, la terapia de pareja es una herramienta que ayuda a aceptar y afrontar que la relación se ha terminado, sin que esto suponga una derrota, sino el fin de una etapa donde la ruptura es la mejor opción.

Con la terapia es posible preparar un proceso de ruptura de manera definitiva de la pareja velando por la salud y bienestar de ambos miembros de la pareja y de los hijos en los casos que haya.

Algunos Mitos Sobre La Terapia de Pareja

 1- Las terapias de pareja conducen a la separación.

Falso. Todo lo contrario. La terapia de pareja favorece a la no disolución de los vinculos.

Sin embargo, en muchos casos se produce la separación de la pareja por consultas tardías con profesionales. La mayor dificultad de los psicólogos especialistas en terapias de pareja que no logran que la pareja se mantenga unida es que muchos matrimonios suelen concurrir a terapia luego de mucho tiempo de haber comenzado con los problemas. En esos momentos cuando la situación ya es crítica solucionar ciertos problemas se hace una tarea muy compleja, y la disolución sana de la pareja es la mejor solución.

2 – La Terapia de Pareja Es solo para parejas casadas o con años de casados

Eso no es cierto. La terapia de pareja es para cualquiera que sienta que necesita ayuda profesional para solucionar sus problemas, incluso antes de casarse o convivir.

Un dato muy alentador es saber que el número de consultas psicólógicas por problemas de pareja viene en aumento en los últimos años en Uruguay, lo cual es al menos una buena señal.

Las crisis de pareja son la tercera causa de consulta psicológica en nuestro país, solamente detrás de la ansiedad y la depresión. Esto demuestra que cada día hay más personas que se niegan a resignarse a dar por fracasada la relación de pareja y buscan en la terapia (individual o de pareja) una salida a sus problemas.

Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para comenzar una Terapia de Pareja?

Antes que sea demasiado tarde. Uno de los principales problemas es que las personas demoran demasiado en tomar la decisión de acudir a terapia de pareja, y cuando la toman muchas veces ya es demasiado tarde y la relación está totalmente desgastada.

No debemos esperar a que esto pase para acudir en busca de ayuda profesional, cuando empezamos a sentir que no nos entendemos, que los canales de comunicación se van cerrando y que el otro no entiende lo que le quiero decir, entonces es buen momento para buscar ayuda externa.

Lo mejor es acudir a Terapia de Pareja en los primeros momentos que se detecta el deterioro de la relación para así lograr un mejor diagnóstico y encontrar mejores alternativas de evolución.

Asi que si pensas que la Terapia de Pareja o individual es para vos llamanos al 099 716 376 o 2712 1905 que en nuestro centro de orientación familiar te podemos ayudar.

Tomá Tu Teléfono y Llamános Al 099 716 376

En una breve charla de solo 5 MINUTOS sabrás si lo que te ofrecemos puede ayudarte a transformar tu pareja.