ATENCIÓN: Si sos jubilado o estas por jubilarte

Te Ayudamos a Prepararte y Adaptarte al Proceso de Jubilación Para Que Sea Una Etapa Plena Llena de Oportunidades

El 99% de quienes participan de estos programas viven con optimismo y mucha energía su jubilación

Para muchas personas que se jubilaron recientemente o están próximas a la jubilación, es una de las etapas de la vida que más ansiedad provoca.

Frente a la jubilación las preguntas más frecuentes son:

¿A qué me voy a dedicar una vez que me jubile?

¿Qué voy a hacer con el tiempo libre  y como voy a desarrollar mi vida social fuera del ámbito laboral?

¿Seguiré siendo de alguna manera útil para mí y a los demás?

Si tú también te haces estas preguntas, déjame decirte que no estás solo, muchos de quienes se jubilan viven esta etapa con miedo e incertidumbre.

Pero no es culpa tuya ni de esas personas que lo vivan así.

La jubilación requiere tiempo, dedicación y aprendizaje para poder transitarla de la mejor manera posible.

En nuestra sociedad actual a los individuos se les regala un tiempo de ocio que nunca antes tuvieron, pero nadie las prepara o enseña para eso. Nadie prepara a los jubilados para afrontar una de las etapas de la vida de mayores cambios abruptos, comparable con momentos traumáticos como una separación o la viudez, por ejemplo.

Dejar de trabajar marca un antes y un después en la vida de todos y es entendible que surjan sentimientos de angustia y ansiedad al romper con la rutina laboral que ha estado omnipresente por  30 o 40 años, regulando la vida cotidiana de cada uno y proporcionando redes sociales.

Sin embargo esto no debe ser así, la jubilación no tiene por qué ser un momento de crisis, y lo cierto es hay quienes la viven como un premio al esfuerzo de toda su vida y lo toman como una nueva oportunidad para hacer aquellas cosas que siempre habían querido y no pudieron por estar dedicados al trabajo.

Si uno cuenta con las herramientas emocionales adecuadas,  es posible vivir la jubilación como un momento enriquecedor, lleno de oportunidades nuevas.

Y aquí en Familias.uy  podemos brindarte esas herramientas emocionales con nuestro Programa de Orientación para Jubilados.

Pero dejaremos eso para más adelante.

Por ahora quiero contarte lo que nadie te cuenta hasta el día en que te jubilás y por qué, y es lógico que para muchos el fin de la etapa laboral implique un momento de crisis y angustia.

Porque el trabajo cumple funciones sumamente importantes.

Si bien son varias, acá quiero describirte las 5 que a mi entender son las más importantes.

5 Funciones del Trabajo Que Se Extrañan al Jubilarse

El trabajo determina el rol social y parte de la identidad de las personas.

Por ejemplo "Juan el maestro", "Lucia la abogada", etc.

Toda persona al abandonar su etapa laboral activa debe asumir un nuevo rol sin estar identificado con ciertos roles laborales o de estudios que tuvo durante años, lo cual le provoca una crisis de identidad.

.

Regula el ritmo y las rutinas cotidianas

El trabajo permite organizar el tiempo al imponer rutinas, nos indica cuando despertarnos y cuando va a concluir nuestra jornada.

Por lo tanto la vida se organiza en torno al trabajo. La pérdida de esa organización del tiempo al jubilarse es uno de los traumas más importante que enfrenta un jubilado.

.

Es un factor de integración social

Proporciona redes y relaciones sociales que muy difícilmente puedan mantenerse de manera activa una vez llegada la jubilación.

 

.

Reforzador de la autoestima

Influye en la autoestima y ofrece significado a la acción individual al ser un  reforzador de los sentimientos de integridad personal.

   

.

Fuente de Ingresos

Por último y no por ello menos importante el trabajo es la fuente principal de ingresos de las personas.

Es natural sentir angustia y ansiedad al jubilarse sabiendo que la jubilación conlleva a una merma importante en los ingresos.

.

Es por todo ello que es natural que la jubilación provoque rupturas a nivel social, de desvalorización personal y la sensación de un tiempo libre vacío de contenido que requiere de un proceso de adaptación para poder sobrellevarlo. Es un problema para quienes se jubilan y no tienen las herramientas, ni el conocimiento, ni los canales necesarios para verter a la sociedad toda la energía que tienen y sentirse nuevamente activos.

En Familias.uy nuestro objetivo es brindarte esas herramientas y canales para que vivas la jubilación de manera positiva. Para que no la vivas como una CRISIS sino como lo que realmente es: UNA OPORTUNIDAD.

Una oportunidad de proyectarte como persona con toda tu experiencia acumulada sumada a un tiempo libre disponible como nunca antes tuviste.

JUBILARSE NO SIGNIFICA ENVEJECER. ES UNA OPORTUNIDAD.

En la actualidad existen muchos estereotipos negativos que identifican a la jubilación a la que se considera erróneamente como una etapa negativa de pérdidas y pocas oportunidades.

GRAVE ERROR. ES TODO LO CONTRARIO.

Seamos sinceros, estamos ante un momento único para quienes se están jubilando.

En las últimas décadas ha aumentado la esperanza de vida, así como la calidad de vida para los jubilados lo que ha rejuvenecido a quienes llegan a la edad de jubilarse. Hace solo 40 años el porcentaje de vida que implicaba la etapa de la jubilación no era más del 3% del total de la vida en promedio. Actualmente es más del 20% y continúa en ascenso.

La jubilación hoy en día se puede vivir de manera diferente que las generaciones pasadas que llegaban a esta etapa en el final de su camino, y viviendo sus vidas muchas veces a través de las de sus hijos o nietos. Hasta hace 30 años no existían centros de jubilados por ejemplo, o programas universitarios para mayores.

Las oportunidades para los jubilados de vivir su jubilación de manera activa no tienen precedente.

Así que la pregunta clave es….

¿No es tiempo de tomarse en serio esta etapa tan importante de nuestras vidas y prepararse para ella?

Imagina si pudieras vivir tu jubilación como lo que realmente es, un merecido descanso y a la vez una gran oportunidad de hacer cosas nuevas y satisfactorias.

Imagina si pudieras sentirte en libertad, dueño de tu tiempo libre para disfrutar a pleno esta nueva etapa de la vida.

Todo eso es posible y alcanzable para todos aquellos que se están jubilando.

Según diversos estudios, son varios los factores que condicionan la forma en que la persona afronta la jubilación (de manera positiva o negativa), como ser: el tipo de trabajo realizado, el nivel de ingresos, la salud de la persona, y otros factores psicológicos y sociales.

Sin embargo el factor más relevante, aquello que definitivamente puede incidir drásticamente en la forma en que las personas afrontan la jubilación es LA ACTITUD PERSONAL hacia la jubilación. Todos pueden adaptarse de manera positiva con la actitud y las herramientas adecuadas.

Pero para ello es necesario un aprendizaje, la motivación y la predisposición para llevarlo adelante.

Y por eso en Familias.uy hemos desarrollado nuestro Programa de Preparación y Adaptación para la Jubilación.

Nuestro Programa

Como toda etapa de cambio brusco en la vida requiere de un periodo de preparación y de un periodo de adaptación para sortear el momento de cambio de la mejor manera posible.

El Programa de Orientación Para Jubilados que nosotros ofrecemos se adapta a las características de cada persona a las que van dirigidos, sin importar su profesión, nivel cultural, estado de salud, etc.

El objetivo del Programa es ayudar a prepararse, proporcionar conocimiento sobre el cambio que se está transitando y ofrecer apoyo y formación para facilitar el proceso de adaptación a la nueva situación.

Se busca crear oportunidades y alternativas de ocio y participación social donde las personas puedan canalizar sus experiencias hacia actividades significativas y de trascendencia social.

10 Beneficios de Nuestro Programa

A nivel histórico los orígenes de los programas de preparación y adaptación para el proceso de jubilación se remontan a los años 40 en Estados Unidos cuando surgieron en los sindicatos obreros como una forma de ayudar a las personas que llegaban al fin de su etapa laboral.

Los beneficios de estos programas han sido verificados durante décadas por diversos estudios y aquí queremos describir los 10 beneficios más importantes del programa que nosotros desarrollamos para jubilados.

  • Prevenir los efectos negativos de la jubilación, facilitando la adaptación y el pasaje de trabajador a jubilado.
  • Promover una toma de conciencia integral de los cambios que se están dando y de las oportunidades que aparecen. Favorecer la reflexión y generar una conciencia crítica y un cambio de actitud en el individuo para que logre involucrarse de manera positiva y asumirse como protagonista activo de su nueva etapa de la vida.
  • Fomentar una nueva organización de los tiempos no centrada en la actividad laboral, sino a partir de las nuevas necesidades.
  • Promover una redifinición del rol social y la identificación de los jubilados como seres independientes de su rol como trabajador.
  • Desarrollar habilidades sociales para facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales.
  • Fortalecer los vínculos intrafamiliares. El entorno es el principal sostén después de la jubilación y para ello hay que cuidarlo y mantener un vínculo saludable. Se hará hincapié en fortalecer los vínculos, ya que el entorno familiar es el más afectado por los cambios de humor, las angustias, la irritabilidad, ansiedades, etc.
  • Estimular el uso creativo y activo del tiempo libre, fomentando actividades de participación en nuevas formas de utilidad social y comunitaria.
  • Potenciar la autoestima de la persona para que mantenga su identidad, y logre adecuar su proyecto de vida a la nueva situación.
  • Lograr que las personas descubran sus habilidades, deseos y potencialidades apuntando a nuevas actividades y realizaciones.

El objetivo principal de nuestro Programa de Orientación Para Jubilados es lograr que la jubilación sea vista como el inicio de una nueva etapa vital y activa llena de oportunidades de realización personal, y el aprovechamiento del nuevo tiempo libre en actividades gratificantes que mantengan a la persona integrada a la sociedad.

No estoy loco. Por eso voy al psicólogo.

Pese a los buenos resultados obtenidos en la adaptación a la jubilación por aquellos que se involucran en Programas de Orientación para Jubilados, hoy en día son todavía pocas las personas que acuden a éstos en Uruguay.

El motivo principal es que para mucha gente, el hecho de ir a un psicólogo es una especie de tabú o estigma social. Existe el mito que quienes van al psicólogo están locos y es justamente todo lo contrario. Si uno es capaz de entender que tiene un problema que no puede resolver por sí mismo, y que necesita de ayuda profesional para poder enfrentarlo y resolverlo, entonces uno está en el camino correcto.

Para muchos jubilados es muy difícil dar ese primer paso de reconocer que están atravesando una etapa de cambios bruscos en sus vidas y que la ayuda profesional es la mejor opción. Muchos por vergüenza o miedo al qué dirán los demás, por  sentimientos de culpa o desconfianza en las terapias, no se atreven a dar ese primer paso de acercamiento a la ayuda profesional.

La orientación pre y post jubilatoria que aplicamos en Familias.uy es simplemente brindar a nuestros pacientes nuevas herramientas para atravesar la crisis, sentirse activos, útiles y disfrutar de esta nueva y hermosa etapa de sus vidas.

Estamos aquí para destruir los mitos y tabúes y acompañarlos en este intenso y enriquecedor camino que es el PROCESO de JUBILACIÓN.

El momento ideal para comenzar es HOY

Muchos nos preguntan cuándo es el momento ideal para comenzar con los Programas de Orientación para Jubilados y nuestra respuesta es que un par de años antes del momento en que tienen planificado jubilarse es el tiempo ideal.

Sin embargo, si ya pasó ese momento y se encuentran más cerca de la jubilación o ya se han jubilado, nunca es tarde para participar de nuestro Programa de Orientación para Jubilados.

Creemos que si estás leyendo este artículo es porque te preocupa cómo afrontar este proceso de la mejor manera posible, y ese es un gran paso en la dirección correcta. Nunca es tarde para seguir el camino en la dirección correcta, así que si ya te has jubilado aún estas a tiempo de participar de nuestro Programa.

Tomá tu teléfono y llamanos al 099 716 376

Así que no pierdas más tiempo y comunicate con nosotros para agendar una entrevista personal para conocer más en detalle nuestro Programa de Preparación y Adaptación para la Jubilación.